dimecres, 26 d’abril del 2006

Visions catatòniques


El meu col.lega i amic, en Juanjo Perez, em fa notar el filo-feixisme que traspuen determinats comentaris de gent del PP, aquest, Pedro Schwartz, germà de l'ex presentador de de Canal + i escriptor, no se n'amaga i fins i tot el Rei queda retratat. Com s'assembla tot plegat a l'argumentari i estratègia de la CEDA de 1934-1936!.

Aquest és el text que publicaba l'inclit professor d'economia a la secció d'Opinió de La Vanguardia el 26/04/06 amb el títol: "Federalismo asimétrico"

"No había entendido yo bien el concepto de federalismo asimétrico que defienden los nacionalistas catalanes y vascos y tengo entendido defendía el presidente del Gobierno Zapatero cuando al parecer daba clases de Derecho constitucional en León. ¿Saben ustedes cómo es el juego de “salta cabrillas” o “pídola”? Los niños van saltando sobre el espinazo doblado de sus compañeros y al llegar a la cabeza se agachan a su vez para que sus compañeros les pasen por encima. Así va progresando la fila hasta salirse del patio de juego. Vasconia goza de mayor autonomía que ninguna otra región. Cataluña intenta superarla. Valencia no quiere ser menos que Cataluña. Ahora Andalucía reclama que se la considere también como una nación. Luego vendrá Galicia y a continuación Baleares, Castilla y León, Canarias. Se trata pues es de que, de salto en salto, España deje de existir. Quedo lleno de admiración.

Pascual Maragall, presidente de la Generalidad de Cataluña, ha señalado con acierto que el Estatuto de Autonomía a punto de ser aprobado por las Cortes Generales es un acuerdo entre dos soberanías, la del pueblo español y la del pueblo catalán. Por ese camino Cataluña pronto será un pequeño Estado intervencionista al estilo del de Franco, Imperio incluido. La lista de derechos fundamentales de los catalanes es distinta de la de los españoles. La lengua catalana desplaza la castellana en la enseñanza, en la burocracia, en el comercio, bajo pena de sanciones. Los libros de texto están sometidos a censura previa. El Tribunal Supremo ya no tiene jurisdicción en el Principado. Las autoridades locales se blindan contra las interferencias del gobierno central pero participan de tú a tú en las instituciones del Estado. La Generalidad puede planificar la economía, reducir las horas de apertura del comercio, arbitrar en los conflictos sociales. Los políticos catalanes buscan tener su propia Agencia Tributaria y quedarse con la mitad de los impuestos sobre la renta, sociedades y ventas. Pronto La Vanguardia se redactará en catalán y en inglés.. ¡Bien concebido!

Los nacionalistas vascos no han estado tan listos como los catalanes. Ya gozaban de gran autonomía pero redactaron un proyecto de Estatuto, conocido como “Proyecto Ibarreche”, que fue rechazado por las Cortes por ser patentemente independentista, en vez de disimuladamente, como el catalán. En Cataluña son muchos los que miran a los políticos vascos con cierta condescendencia burlona. Un presidente del Partido Nacionalista Vasco, Arzallus, dijo en cierta ocasión que los terroristas agitaban el árbol y el PNV recogía las nueces. En realidad, las nueces han caído en Cataluña, donde, evitando que el terrorismo se extendiera a sus tierras, están consiguiendo mucho más de un Gobierno socialista acobardado por ETA. ¡Estos Vascos! Ahora que, so capa de un pretendido “proceso de paz”, el Gobierno del Estado parece dispuesto a conceder a ETA, inmediatamente o a plazo, todo cuanto viene pidiendo desde siempre, los jóvenes del partido ilegalizado de Batasuna van y queman el edificio de viviendas en el que se encontraba la ferretería de un concejal de la Unión del Pueblo Navarro; y encima los tesoreros de la Banda siguen enviando cartas de extorsión a empresarios de toda la región. ¡Estos chicos!

Si la Nueva Transición puesta en marcha por los izquierdistas y nacionalistas hubiera tenido como único fin reforzar la Constitución del 78 descentralizando la administración y el gasto público, no se habría planteado tanto conflicto. No, el objetivo nacional catalán es mucho más ambicioso: consiste en sobrepasar a los vascos en nacionalismo. ¿Que Eukalherría quiere extenderse por fas o por nefas a Navarra y las dos provincias francesas de Iparralde? Pues Cataluña también al Reino de Valencia, a Mallorca, Menorca, Ibiza, e incluso el Rosellón y la Cerdaña. ¿Qué en Vasconia se mira mal a Unamuno, Pío Baroja y Julio Caro Baroja, por españolistas? Pues en Cataluña también a Cambó, Eugenio d’Ors y Josep Pla, por franquistas.
Creo que el ejemplo debería cundir. Si los barceloneses fueron derrotados por Felipe V en 1711, los comuneros lo fueron por Carlos I en Villalar. Una Andalucía “realidad nacional” debería reconvertirse en Al Andalus redivivo. ¿No están los musulmanes reconquistando Granada, con ayuda del dinero que Arabia Saudita regala a cada nuevo converso del Albaicín? Después de todo, la Generalidad de Cataluña gasta cuantiosas sumas de dinero para comprar voluntades en Valencia y Baleares. Y ¿qué es eso de que Asturias sea independiente de Castilla, cuando la Reconquista frente a los musulmanes la comenzó Pelayo en Covadonga? Tampoco Galicia puede consentir que Rodríguez Ibarra, el presidente de Extremadura, se haya atrevido a tildar de mera “fabla” el idioma gallego que se habla en el norte de Cáceres: insultos más livianos se han considerado casus belli.

Así pronto aparecerán en España, diecisiete naciones de taifas, empeñadas en la Alianza de las Civilizaciones y sobrevoladas por Su Majestad el Rey, convertido en un ectoplasma republicano."

Us recomano que li envieu mails, per treure'l del seu error, del seu desconeixement de la realitat històrica d'aquest país: Espanya, i evidentment de les realitats nacionals que s'hi eixopluguen, al seu correu electrònic que gentilment ens facilita al peu de l'article pedro@schwartzmadrid.com