diumenge, 22 de febrer del 2009

La Teoria del sistema mundial


"Como señala la teoría del sistema mundial en la perspectiva analítica del Fernand Braudel[1] Center, en el que se destacan Wallerstein[2] y Arrighi[3] , el capitalismo histórico surgió al final del siglo XV. Se caracteriza por la organización de una economía mundo que articula las fuerzas sociales que buscan la acumulación ilimitada del capital, con aquellas que poseen otros objetivos, como por ejemplo, las vinculadas a los Estados, que favorecen la conquista de territorios, status y poder, o las vinculadas a segmentos que resisten de diversas formas el proyecto de acumulación ilimitada, como las comunidades primitivas, los campesinos o los trabajadores. En esa articulación contradictoria, la acumulación ilimitada, componente central del capitalismo histórico, posee carácter determinante y tiende a funcionalizar las otras fuerzas sociales a sus objetivos de desdoblamiento de la economía mundo en una economía mundial, planetaria y capitalista.

Mientras tanto, al analizar el momento actual del sistema mundial, en el que despunta la decadencia de un ciclo sistémico de acumulación a través del ocaso de los Estados Unidos como potencia mundial, los teóricos del sistema mundo son pesimistas en cuanto a la continuidad de su desarrollo bajo la forma capitalista. El grupo de inspiración braudeliana de Wallerstein y Arrighi, señala el probable agotamiento del sistema inter-estatal creado en Westfalia, como motivo más destacado de esta inviabilidad capitalista. André Gunder Frank[4] menciona la existencia de ciclos de 500 años organizando la expansión y decadencia de los sistemas mundiales."[5]

[1] Fernand Braudel (24 de agosto de 1902 -27 de noviembre de 1985) Historiador francés que revolucionó la historiografia del siglo XX al considerar los efectos de la economía y la geografia en la historia total, siendo uno de los miembros más destacadas de la llamada "escuela de los Annales".
[2] Wallerstein. I. O Capitalismo Histórico, Brasiliense, Rio de Janeiro, Brasil, 1985 .
[3] Arrighi, Giovanni. A ilusão do Desenvolvimento, Vozes, Petrópolis, Brasil, 1996 .
[4] Frank, A. Gunder(1990) “A Theoretical Introduction to 5.000 Years of World System History”, Vol. XIII, n.2, 1990, p.p. 155-249.
[5] Carlos Eduardo Martins, Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Estácio de Sá de Río de Janeiro. Autor del ensayo “Theotonio Dos Santos: Introducción a la vida y obra de un intelectual planetario”. En Los Retos de la Globalización, 1998 op. cit.