dissabte, 2 de setembre del 2006

Gallifa, un home bo!



Al Felip el vaig conèixer al 94, era ja director del col·legi Maristes Montserrat de la ciutat de Lleida, em va causar estranyesa de veure el director del col·legi, d'un col.legi religiós, rebre en calça curta i organitzant sortides a peu i en bici. És que era en realitat això, un bon esportista, un amant de la natura. Ara ens ha deixat, com feia uns dies ens deixava també el bo d'en Marc.

D'èll, d'en Gallifa, un record, un article que va escriure a la revista "Presència 7", i de què ens parlava, dons de natura, de fer rutes en bici.

"La vida con otra perspectiva. Vuelta al mundo en bicicleta. por Felip Gallifa i Maqueda

Hay muchas formas de ver la vida. A pie de tierra, caminando. A toda pastilla, desde un coche a ras de suelo. A vista de pájaro, desde el avión. En vuelo rasante desde la bicicleta. La bicicleta es un lujo al alcance de la mano y de los pies de los amantes de aventuras insólitas.

No necesitas una bicicleta de 700.000 pesetas para disfrutar y hacer montaña; incluso con «un hierro» con ruedas puedes empezar, y luego, con una que no pese mucho, puedes mejorar el rendimiento; pero no por mucha sofisticación las piernas irán más ligeras. El complemento, es decir, la información de rutas, salidas dominicales, bibliografía..., lo puedes encontrar en cualquier librería o en Internet.

Luego viene la preparación del cuerpo y de la mente. Disfrutarás más en las subidas que en las bajadas, encontrarás todo tipo de vegetación, escucharás sonidos alucinantes, las fuentes y las ermitas, las gentes y los vientos serán tus cómplices. Una buena compañía, 4 o 5 compañeros de ruta, es imprescindible. Si tienes la oportunidad de tener apoyo logístico, mejor aún.

Elección de la ruta. Y estamos dispuestos a iniciar la ruta. ¿Qué ruta?¿Quieres recorrer todo el Pirineo, desde Llançà hasta Fuenterrabía, en 20 etapas?¿Quieres hacer la ruta de Santiago? ¿Mil kilómetros desde Roncesvalles?¿Sientes la necesidad de hacer el Atlas (Marruecos) y conocer otras formas de vida?¿Has oído hablar de la ruta de la Plata hacia Santiago?¿O te gustaría recorrer la cornisa cantábrica, desde Irún hasta Finisterre, en 8 jornadas?Y por citar otros recorridos apasionantes tienes la sierra de Gredos, la ruta del Cares, el lago Enol, Cercedilla y Peñas Blancas, El Maestrazgo, el Canigó por el Pla de Guillem a Sant Miquel de Cuixà (Francia)...

Un estilo de vida. La BTT (bicicleta todo terreno) es un estilo de vida. Te irá entrando la manía de evitar grasas, reducir dulces, moderar el consumo de alcohol..., sustituyéndolo por verduras, legumbres, frutas y otros alimentos ricos en fibra.

La bicicleta es un buen argumento para dejar el tabaco. Pero sobre todo, tu vida se enriquecerá del contacto con lo sencillo y lo auténtico: el paisaje que ha estado ahí durante millones de años, la tierra que se hace dulce y suave o que se vuelve seca y austera con cada ciclo natural, las flores y los frutos, los sonidos del mar y de las montañas que inundan los valles sin equipos de amplificación...

La amistad y la cercanía de los compañeros que te echan una mano y que se hacen eco de las historias de cada uno, es otro rasgo esencial del estilo de vida que acompaña nuestras rutas en bicicleta. La amistad y la compañía no interrumpen la intimidad cuando uno va en bicicleta. Siempre queda el silencio interior, el encuentro con uno mismo y con sus mejores experiencias y el disfrute de la naturaleza que nos revela el poderío y la sensibilidad de su Creador. Al final de una ruta quedan las experiencias vividas sobre las dos ruedas de una BTT."