dissabte, 16 de febrer del 2008

^


La blancor ressaltava amb aquell vermell lluent dels models d’escenari; el rostre en blanc i negre de la candidata per Barcelona i l’entusiasme de tanta gent disposada a sentir, també a escoltar, però per a gaudir en definitiva d’una estona de vibracions ens les que l’enginy per una banda, però també el recurs als sentiments, per l’altra, farien que els tovallons blancs i vermells del càtering, com un senyal es veiessin en l’aire d’aquella estança on tanta gent s’havia reunit com un cor espiritual a l’uníson.

El dia havia nascut lluent a la ciutat de Lleida, potser frescot, però un dia quasi primaveral, amb un sol que jugava a fet i amagar amb algun núvol que passejava per aquest dissabte encara d’hivern. Retrobar amics i coneguts, petar una mica la xerrada fora, a l’entrada, on els inflables servien de divertiment a la mainada i escoltar l'entusiasme, el valor de la paraula certa, l'impuls del cor del sentiment a la política.

El digital del diari Segre, diarisegre.com, referia així el contingut dels discursos :

Zapatero insta a CIU a què decideixi a qui recolçarà abans del 9-M

El president del Govern demana el vot dels lleidatans per fer front a les polítiques restrictives del PP

16-02-08 17:11 - El president del Govern, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instat a Convergència i Unió a què defineixi abans de les eleccions si recolçarà al PSOE o al PP. Ho ha dit avui durant un dinar-miting que ha tingut lloc als Camps Elisis de Lleida amb 2.200 militants i simpatitzants socialistes. Durant la seva intervenció, el líder del executiu espanyol ha demanat el vot als lleidatans per front a les polítiques restrictives del PP i per garantir els drets de tots els ciutadans.També ha garantit als lleidatans que el seu govern garantirà l'abastiment d'aigua arran de la sequera col·laborant amb la Generalitat. Zapatero ha estat acompanyat de la candidata del PSC, Carme Chacón a les generals qui també ha carregat contra el PP lleidatà dient que el seu candidat José Igancio Llorens no va fer ni farà res per Lleida. Per la seva banda la candidata al Congrès, Teress Cunillera, ha remarcat que Mariano Rajoy no ha tingut mai cap iniciativa important per a Lleida i ha indicat que gracies al PSOE, el problema de l'abastiment d'aigua sense necessitat del trasvassament de l'Ebre.


L'agència Europa Press, referia sobre l'acte, que:

9-M.- Zapatero pide a los votantes de CiU que elijan entre dar su apoyo al PSOE o al PP

LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los votantes de CiU, sin mencionar explícitamente a la federación nacionalista, que decidan el 9 de marzo si quieren votar al PSOE o al PP, y que no esperen a que CiU decida después de ese día a qué partido quiere dar su apoyo.


"Advierto, advierto que hay algunos partidos que dicen que van a esperar a después del 9 de marzo a ver si apoyan a Rajoy o me apoyan a mi. Yo les digo a los ciudadanos de Catalunya y de Lleida, que no deben esperar a después del 9 de marzo para decidir", aseguró Zapatero, en un mitin en la capital del Segrià al que asistieron 2.000 personas.
Insistió a los votantes que elijan directamente a quién prefieren. "Si prefieren un Gobierno presidido por mi o un Gobierno que representa retroceso, la derecha, y por supuesto una actitud que ha sido muy negativa hacia Catalunya", aseveró.
Aprovechó el mitin para pedir a los ciudadanos de Lleida que den un apoyo masivo a un Gobierno que, según él, "les ha respetado, les ha entendido y que está dispuesto a trabajar mano a mano, codo con codo, con Lleida y con Catalunya y con todos los pueblos de España".
Además de Zapatero, intervinieron la candidata del PSC por Lleida, Teresa Cunillera; la cabeza de lista por Barcelona, Carme Chacón; y el alcalde de Lleida, Àngel Ros. También estuvieron presentes los candidatos por Girona y Tarragona, Montserrat Palma y Francesc Vallès.
El PSC obtuvo dos diputados en Lleida en los comicios de 2004 en los que el PP perdió su único escaño, por lo que en estas elecciones ambas formaciones consideran la provincia de Lleida clave. Si el PP recuperara su diputado, el segundo socialista podría caer en unas elecciones muy disputadas.


L'agència EFE, diu al respecte:

Zapatero dice que necesita una victoria amplia en Cataluña

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que necesita una "victoria amplia" en Cataluña para frenar al PP tras advertir de que CiU no se define entre un PSOE que ha apoyado a Cataluña y un PP que ha ido "en contra" de los intereses y de la identidad catalanes.


Zapatero ha participado en una comida en Lleida, junto a unos 2.200 militantes y simpatizantes del PSC, en la que ha estado acompañado también de la cabeza de lista del PSC en las generales, la ministra Carme Chacón, y la candidata leridana Teresa Cunillera, entre otros dirigentes. Tras el mitin de esta mañana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el líder socialista ha subrayado en Lleida: "Advierto: hay algunos partidos que dicen que van a esperar a después del 9 de marzo para ver si apoyan a Mariano Rajoy o a mí, y yo les digo a los ciudadanos de Cataluña y de Lleida que no pueden esperar a después del 9 de marzo, sino que elijan directamente". "Que elijan directamente si quieren a un Gobierno presidido por mi o uno con lo que representa la derecha, que ha tenido una actitud que ha sido muy negativa hacia Cataluña", ha agregado. Zapatero, que antes en L'Hospitalet se ha conjurado con el presidente catalán, José Montilla, a seguir trabajando juntos desde el Gobierno y la Generalitat al margen de posibles alianzas postelectorales, ha aprovechado su acto en Lleida para dejar claro que no quiere esperar a ver si cuenta o no con los nacionalistas catalanes tras el 9 de marzo para amarrar el Gobierno de España. Ante la actitud de CiU, formación a la que no ha citado explícitamente, Zapatero ha pedido a los catalanes que "no esperen", que se definan ya. Zapatero ha defendido su proyecto progresista y "de vanguardia", con políticas en favor de los derechos civiles y del crecimiento económico -ha vuelto a apostar por superar a Francia en PIB dentro de cuatro años-, y ha subrayado que quiere seguir cuatro años más en esa dirección contando con el apoyo de "la mayoría de los catalanes". En este sentido y para "tener una amplia mayoría en España y tener un Gobierno más fuerte ante una derecha que ha crispado y ha intentado desestabilizar", Zapatero ha admitido: "necesito una mayoría más amplia y es ante todo Cataluña la que me la puede dar, y confío en que me la dé el 9 de marzo".


El diari lleidatà La Mañana, en la seva edició digital publica:

Zapatero pide en Lleida el voto socialista para no tener que pactar

Lleida. Alfonso L. Congostrina 2008-02-17. “Hay algunos partidos que dicen que van a esperar a después del 9 de marzo para ver si apoyan a Mariano Rajoy o a mí, y yo les digo a los ciudadanos de Catalunya y de Lleida que no pueden esperar a después del 9 de marzo, sino que elijan directamente”, aseguró ayer el número uno de la lista del PSOE por Madrid al Congreso de los Diputados, José Luis Rodríguez Zapatero, en la visita de poco más de una hora que realizó a la capital del Segrià. Con esta afirmación quiso criticar la decisión de Duran Lleida. Sin nombrarlo ni a él, ni a la federación nacionalista, dejó caer esta perla en la comida-mitin, previo pago de diez euros, que tuvo lugar ayer en el pabellón número cuatro de los Camps Elisis. Además de esta afirmación, ZP, jugando en casa, no comunicó nada nuevo. Eso sí, cumplió con la promesa hecha a Iñaki Gabilondo en el off de la entrevista de Cuatro: “Nos conviene que haya tensión” y focalizó su “tensión/crispación” en tejer a críticas, trajes, chaquetas, camisas y chalecos contra Mariano Rajoy, Acebes y todo aquel popular que se le pusiera por delante.

Prueba de ello fueron afirmaciones como: “La firmeza de Rajoy es que los niños vayan a la cárcel. Eso no es firmeza ¿sabéis lo que es firmeza? (aquí el lector debería imaginar un coro de Quéeees entregados como música de fondo). Firmeza es, decir al presidente del país más poderoso del mundo que nuestras tropas se van de Irak (aplausos)”. Para Rajoy hubo una ración más de tensión/crispación: “No hay una derecha más a la derecha en toda la Unión Europea que la de Rajoy y el Partido Popular”. Tras pedir el voto, confiar en Lleida y prometer que si gobierna al final de la próxima legislatura “España superará la renta per cápita de Francia”, el candidato por Madrid se fue por donde había venido no sin antes recibir los abrazos y los “guapo, guapo” de los leridanos concentrados. Antes de la actuación de Zapatero fue el turno de Carmen Chacón. La candidata por Barcelona subió con un más que reconocible estado de gestación al atril y tras lanzar mil y un besos desde la tribuna se puso de lo más cariñoso, sin olvidar la tensión/crispación: “No he visto nunca a los del PP quererse tanto como nos queremos nosotros. Te queremos Jose Luis, con T de Talento, de talante, de te queremos”. Luego le tocó recibir a Jose Ignacio Llorens, la barcelonesa proclamó: “Aquí se presenta el mismo que prometió y prometió y no hizo nada. No debemos nada a la derecha. No es lo mismo un presidente que impulsa el Estatut que otro que lo intenta enterrar”. La candidata por Barcelona siguió con los piropos al jefe que la ha convertido en Ministra: “El PP quiso tumbarte por ser amigo de Catalunya. Iremos masivamente a las hurnas porque Lleida no te va a fallar”.El discurso de Chacón fue muy parecido al que previamente había efectuado la candidata leridana Teresa Cunillera que al igual que la Ministra de Vivienda se puso de lo más tierno: “José Luis tú sabes que yo te quiero desde hace muchos años. Te queremos porque nunca nos has fallado”. Y también dio un poco de estopa al PP: “Los populares tienen que resucitar a viejos candidatos (en clara referencia a Llorens) pero el PP no tendrá candidato por Lleida porque tenemos memoria. Si vuelven volverán a querer hacer el transvase del Ebro... No puede ser que las mujeres consientan que gobierne Rajoy el cual ha recurrido la ley de igualdad”.El alcalde de Lleida, Àngel Ros, fue el anfitrión y el que primero intervino. El alcalde de todos y cada uno de los leridanos, los que votaron a los socialistas, al PP, a CiU, ERC, IC-V... o no votaron directamente, el Paer en Cap de todos los ciudadanos dio la bienvenida a ZP con un: “Está lo bueno y mejor de Lleida hoy aquí contigo”. Ros también quiso participar del estado de tensión/crispación: “Sólo Zapatero permitirá que se despliegue el Estatut. No podemos permitir que gane alguien que no quiere el Estatut”. El alcalde hizo una predicción: “El PSC seguirá teniendo dos diputados y dos senadores y con el PSC volveremos a hacer a Zapatero presidente porque eso es bueno para Catalunya y para Lleida”.El aforo del pabellón número 4 de los Camps Elisis de Lleida superó las 2.000 personas y entre ellas se podía distinguir a alcaldes de otras poblaciones, ex alcaldes, concejales y socialistas.